miércoles, 21 de diciembre de 2011

TOP PELÍCULAS 2011 (6-10)


06 EL ARBOL DE LA VIDA - Terrence Malick (2011)

Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler

http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4103/the-tree-of-life

Amor, odio, y controversia, son los sentimientos que más ha provocado la última película de Terrence Malick. No debería sorprender pues es algo a lo que nos tienen acostumbrados los films de este enigmático y peculiar director que sin duda nos ofrece una obra compleja, profunda, y no apta para todos los públicos. Y que conste que no me incluyo entre el círculo de eruditos que pueden disfrutar hasta niveles orgásmicos de "El Arbol De La Vida". Es más he decir que me costó entrar en ella, me costó salir, y sobre todo me costó entender (si es que lo hice) toda la carga y mensaje de la película. Pretenciosa, pedante, o estúpida son los calificativos que más utilizan sus detractores. Inteligente, brillante, o filosófica son los adjetivos que le ponen otros. Yo desde luego sí puedo decir que en ocasiones sentí que podía sobrar algo de metraje, y que la parte documental (por muy bien realizada que esté), no me terminó de convencer del todo, aun reconociendo su importancia en la trama (si es que hay trama aquí) una vez concluido el film. La densidad de todo lo que vemos puede llegar a agotar en algún momento, pero por encima de todo yo vi una historia humana, tan grande como la vida misma, y que me transmitió muchísimas cosas, que eso sí, no sabía muy bien como encajar. Por encima de las reflexiones personales que cada uno podamos hacer, lo que está claro es que la dirección de Malick, apoyado por la sublime fotografía de Emmanuel Lubezki, se convierte en todo un espectáculo para los sentidos, siendo cada uno de los fotogramas que vemos un pedacito de obra de arte con los que solo se puede gozar. Poesía, sensibilidad, y belleza se mezclan como siempre en Malick con la sensación de tedio en algunos momentos, pero también con la seguridad de estar viendo algo más que dos horas de cine sin más, pues cuando salgas de la sala aun quedará película en tu cabeza para mucho tiempo. Como decía antes, se dice de ella que o la odiarás, o la amarás, pero yo creo que también hay otra opción, y es la respetarás.




07 THE FIGHTER - David O. Russell (2010)

Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg

http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/3123/the-fighter

Agradable sorpresa la que supuso a principios de año la quinta película de David O.Russell. Un director que hasta el momento no había hecho nada especialmente reseñable en mi opinión, y que con esta historia basada en un hecho real consiguió hacer una notable película sobre un género bastante trillado como es el mundo del boxeo. Desde luego esto no es Toro Salvaje, ni Million Dollar Baby, y la película sigue un esquema que puede que incluso se torne previsible en algún momento, pero sí de verdad una peli basada en algo real se ciñe a lo que ocurrió, y sí lo que ocurrió fue esto, desde luego que poca culpa tiene el director de que la historia del adicto boxeador Dicky Eklund y su hermano Micky Ward, fuera la que fue. Aquí el personaje secundario, interpretado por Christian Bale, se come totalmente a Wahlberg, al cual se le supone el protagonismo de la cinta. Bale interpreta a un adicto a las drogas con una gran credibilidad, y exprimiendo su físico como ya hizo en "El Maquinista", borda a un personaje a priori complicado de emular sin caer en el cliché o el ridículo. Además la mezcla de ficción, documental, y retransmisión televisiva, funciona a la perfección y da una visión algo innovadora dentro del género boxístico que sin duda se agradece.




08 MIENTRAS DUERMES - Jaume Balagueró (2011)

Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte


Balagueró se ha hecho con un nombre dentro del cine de terror por derecho y meritos propios gracias a buenas, y en algunos casos, originales, películas del género como "Darkness" o "Rec". Ahora con "Mientras Duermes" da un paso al frente, y remitiéndose a influencias más clásicas como las de Polanski, Hitchcock o Demme, ha creado un film mucho más inteligente, inquietante, y poderoso en su trama, que las ya de por sí muy eficientes obras de su primera filmografía. Basándose en un personaje de esos que de alguna forma con los años se convierten en malos de culto, el director catalán consigue con esta historia de un portero trastornado, una película en la que sin gritos, sustos, ni giros brutales, deja al espectador con una mayor sensación de desasosiego que la puede conseguir un baño de sangre. César con su frialdad y mezquindad es desde ya un clásico del terror español, y es que pocas veces alguien tan despreciable consigue que empaticemos tanto con él como aquí el personaje de Luis Tosar lo logra. Posiblemente la mejor película española de las estrenadas en este 2011, y seguramente carne de remake americano no tardando mucho.





09 EL DISCURSO DEL REY - Tom Hooper (2010)

Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce


http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/3178/the-kings-speech

Típico producto inglés destinado a ganar premios allí donde participe, "El Discurso Del Rey" se sustenta en su buena planificación, en su sobriedad, en su academicismo, y sobre todo en el gran papel de sus dos protagonistas. Y es que si Colin Firth se luce en su papel de Jorge VI, no menos brilla Geoffrey Rush como el peculiar logopeda que ayuda a este a superar sus problemas con la tartamudez. Entretenida, correcta, con una muy buena representación del momento socio-histórico, la película dirigida por Hooper seguramente no es una de esas obras que crea tendencias, ni de las que marca épocas, pero sin duda es un correctísimo ejercicio de recuperar un trozo de historia de la forma más lúdica posible.





10 PRIMOS - Daniel Sánchez Arévalo (2011)

Reparto: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta


Divertida y entrañable película, Arévalo vuelve a hacernos reír con una comedia de regusto melancólico en la que la gravedad de la parte dramática desciende algo respecto a sus anteriores obras. Unas interpretaciones brillantes de unos actores como Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo en estado de gracia, son casi suficientes para mantener una historia amable y llena de humor costumbrista español, pero al que se le da una vuelta de tuerca más, consiguiéndose así que nos identifiquemos con ella debido a la gran cantidad de lugares comunes que vemos a lo largo del film. Una buena muestra de buen cine español, sin muchas pretensiones, eso sí, pero entretenido hasta decir basta.