domingo, 17 de octubre de 2010

LA MELODÍA DE LA SEMANA QUE ACABA: california uber alles - dead kennedys



La canción de esta semana quiero que represente la totalidad de la banda sonora de "The Social Network", titulada en castellano como "La Red Social". El nuevo film de David Fincher, que como todo el mundo sabrá narra la historia del surgimiento de Facebook, se ha convertido en mi película favorita de lo que va de año. En principio el argumento de la película no me parecía de un interés demasiado grande, si bien tratándose de este director, para mi el más interesante surgido en Hollywood en los últimos 15 años, confiaba en que le diese a la historia la profundidad necesaria para que no se quedase en un simple film de universitarios de los tantas veces vistos. Una vez más Fincher no ha fallado, y nos ofrece la evolución de Mark Zuckerberg, creador de la famosa red social, a la vez que radiografía magistralmente la época en la que vivimos con un relato sobre la amistad, la soledad, la traición y la venganza. Todo ello con un montaje increíble, que da a la película el ritmo necesario para que el interés no decaiga en ningún momento. Y para que esto funcione, es indispensable el tratamiento musical que hace, apoyándose en una genial b.s.o creada por el líder de Nine Inch Nails Trent Reznor en colaboración con el productor Atticus Ross, y en una selección de temas no originales como la siguiente:

- Ball And Biscuit (The White Stripes)
- Like A Bad Girl Should (The Cramps)
- California Uber Alles (Dead Kennedys)
- West Coast Poplock (Ronnie Hudson)
- Crazy Baldhead (Bob Marley & The Wailers)
- Bleed Forever (Super Furry Animals)
- Black Book Lodge (Gluecifer)
- Baby, You're A Rich Man (The Beatles)

Nos queda así un largometraje de dos horas de duración que no solo se nos pasa rápido, si no que al terminar nos quedamos con ganas de más.

Para mi imaginario personal: los segundos que suena este "California Uber Allesel" durante una fiesta casera en un chalet de Lon Angeles. Breves, pero significativos.

Para el recuerdo general: un magistral final, que acompañado de las primeras notas del "Baby, You're A Rich Man" de The Beatles, nos da una secuencia final que pese a su simplicidad será de las que pasan a la historia.