martes, 8 de julio de 2014


SUBRAYADO A LÁPIZ - crezco - ben brooks

El creador del hoy muy exitoso "Lolito", Ben Brooks, ya tuvo una aparición estelar dentro de los circuitos independientes hace tres años con "Crezco". Su primera novela "normal", como él la ha llegado a denominar, está protagonizada por un joven de 17 años, y ya por entonces nos situabaen ese mundo juvenil, irónico, resabido y desfasado de las clases medias británicas. Psicólogos, drogas y sexo son parte del día a día de Jasper y sus amigos, entre los cuales están desde Ping y su puritana novia Ana, hasta el despiadado Jonah, pasando por la más moral, pero igualmente tocada Tenaya. Narrado en forma de diario adolescente, las humorísticas aventuras de este grupillo nos cuentan unos últimos días de curso en los que las fiestas y la escritura de su primera novela se intercalan en la vida de Jasper. De apariencia insensible, quizás el protagonista de esta muy notable novela esconde mucho más de lo que muestran sus incontroladas reflexiones y comportamientos.


"Cada vez que Julia se traga mis mentiras o no consigue disuadirme de participar en crímenes de odio, siento una profunda decepción por el año 2010. No me gusta cómo actúa la gente hoy. El señor Hutchinson lo llama la plaga de la era posmoderna. La plaga es la tolerancia. La plaga ha hecho que se tolere incluso a los intolerantes. Por eso puedes entrar en www.kkk.com y comprar camisetas con eslóganes del White Power."




"Me levanto con cuidado para no darle un golpe a la madre de Tenaya al ponerme de pie. Seguramente tampoco lo notaría. No se despertaría ni aunque le tirara del pelo y le lamiera las orejas. El alcohol no es nada sano porque, cuando te emborrachas y te duermes, no te acuerdas de lo que hiciste en sueños. A veces me siento muy culpable de las cosas que pasan en mis sueños. Le he hecho daño a gente mientras duermo, y no importa si lo saben o no."




"Bajo los cuatro pisos hasta la cocina del sótano. Es un búnker silencioso y oscuro. Una única bombilla desnuda proyecta su tenue luz amarilla contra las paredes. Es una de las de bajo consumo. Los padres de Tenaya creen que una bombilla salvará el planeta. Yo creo que es demasiado tarde para salvarlo."




"El instituto tiene un aspecto particularmente poco interesante antes del funeral, como si lamentara la perdida, igual que los alumnos que ahora lloran cuando unas semanas antes se habían reído al ver el vídeo. Las cristaleras sin limpiar parecen haberse vestido con más polvo aún para presentar sus respetos, y los suelos de madera plástica brillan como unos ojos tristes. Todo el mundo guarda silencio, en todas partes. Silencio absoluto, con las cabezas agachadas y las manos sobre el regazo. No creo que nadie llegue a entenderlo. Los profesores dicen que la gente (sobre todo las chicas y los homosexuales) se emociona especialmente cuando alguien muere porque eso les recuerda a los seres queridos que han perdido. Yo creo que la gente se emociona porque se da cuenta de que un día también morirá, algo que se suele olvidar con facilidad."




"Sus ojos son estuarios pero, al menos, no se ha autolesionado. Durante un rato, no hacemos nada, nos quedamos sentados. Sé por qué llora. Me siento comprensivo. Llora por Tom pero también por que Tom representa: fracaso. Todos fracasamos a menudo. Nos fallamos los unos a los otros y nos fallamos a nosotros mismos. Mamá le falló a Papá, Keith le falló a Margaret, Tabitha le falló a la vida, Tom le falló a Tenaya, Jonah les ha fallado a unas treinta chicas. Supongo que yo le he fallado a Abby. Lo siento, Abby."