martes, 20 de julio de 2010

"Más allá del puente" con ÁLEX BRENDEMÜH

A lo largo de este mes de Julio se está representando en el madrileño Teatro Lara "Más allá del puente". La obra dirigida por el también director cinematográfico Roger Gual, cuenta en el papel protagonista con Alex Brendemühl, el cual junto a la conocida actriz Marta Torné(El internado), dan vida a una pareja que se conoce justo en el momento en el que se van a suicidar, comenzando a partir de aquí su propia historia de amor y desamor...

Esta no es la primera colaboración de Brendemühl con el director Roger Gual, puesto que ya participó en la que de momento es la última película del cineasta "Remake". Como en aquella, y en muchas otras de sus participaciones, Brendemühl vuelve a dar vida un personaje un tanto extraño, tímido, despistado, ausente... El actor ya ha comentado alguna vez que teme encasillarse, pero lo cierto es que es en papeles de perturbado (Las horas del día, Las dos vidas de Andrés Rabadán...) o al menos de una psicología interior peculiar (En la ciudad, Yo...), en los que el actor muestra su mayor potencial.

En "Más allá del Puente" comparte escenario con la ya mencionada Marta Torné, en una representación con una puesta en escena claramente influenciada por elementos cinematográficos. Por ejemplo, las proyecciones sobre un telón blanco para separar escenas mientras suenan temazos musicales como High & Dry (Radiohead), o Love Will Tear Us Apart (Joy Division), que más parecen fragmentos de un videoclip que de una obra de teatro; o si no esos monólogos de ambos personajes, los cuales "miran a cámara" mientras el ritmo de la interpretación, prácticamente pisándose y apoyándose mutuamente, provoca un "montaje" que a mi me recordó mucho al estilo documental que usó en su día la película "Noviembre".

No acaban ahí las semejanzas con cintas cinematográficas, puesto que no podemos no acordarnos de "500 días juntos" mientras vemos, no solo un argumento que también se podría emparentar, si no también un trascurrir de los días, que gráficamente mostrado en ese mismo telón, nos va llevando por todas las fases y etapas de una relación de pareja. Del atontamiento inicial, a las ganas de hacer cosas y comerse el mundo, pasando por el momento culmen de compenetración, para a partir de ahí ir cayendo en la monotonía, los problemas, las dudas, y finalmente el hastío.

Lo hace todo esto, con un tono de casi comedia, con un regusto sarcástico, y desde luego con muchos guiños graciosos, que forman una obra divertida, que no olvida tocar temas serios, y que desde luego se acerca y mucho a la realidad de cada uno de nosotros. De hecho seguramente son esos típicos tópicos que tan bien se resuelven, los que nos acercan y consiguen meter dentro de esta magnífica obra. Ideal para ir a verla acompañada de su pareja o similar, no dudeis sin embargo de disfrutarla si no la tienen, pues un buen amiguete, (como fue mi caso cual Batman y Robin ja!) con el que comentar esas mil y una situaciones que todos hemos vivido alguna vez, servirá igualmente.

Y volviendo al protagonista, y sin querer desmerecer a Marta Torné, creo que es gracias al excelente trabajo de Brendemühl, por lo que la obra llega a alcanzar sus mejores cotas de calidad y diversión. Esta ha sido la primera vez que le veo en una actuación teatral, y desde luego ha cumplido las expectativas que tenía tras haber visionado algunas de sus mejores y más famosas películas.

Actor de padre alemán y madre española, Brendemühl se considera, y así lo ha dicho, un actor indie que no aceptaría un papel de una gran producción si no le convenciese el mundo interior de su personaje. Si en "En la ciudad" de Cesc Gay, me divirtió con su personaje de profesor de arte que mantiene una relación con una alumna unos 15 años menor, en "Las horas del día" de Jaime Rosales, me aterrorizó dando vida un perturbado que pese a llevar una vida normal y corriente, mata sin piedad ni razón en el momento menos esperado. Esta película del año 2003, se acerca de alguna forma a ese cine de Haneke en el que el terror está instalado entre nosotros, y se trata según mi opinión de una de las mejores y más inquietantes películas española de la década que se termina.



Más tarde en "Remake" junto, como ya hemos dicho, al director de la obra que ocupa este artículo, Roger Gual, volvió a rayar a un gran nivel en un personaje similar al de "En la ciudad". Y termino este repaso a las que para mi son sus mejores películas (al menos de las que he visto) con "Yo" de Rafa Cortés, en la cual quizás llega a su máximo nivel, creando un personaje que llega a un claustrofóbico pueblo mallorquín donde el entorno creará una sensación de sospecha a su alrededor que le acercará por momentos a la desesperación y la locura. Genial y muy recomendable también esta película que el mismo Brendemühl coescribió junto al director.


Y es que este fabuloso actor de 38 años, también se esta acercando al campo de la autoría cinematográfica, llegando a estar nominado en 2009 en Cannes como mejor director en el campo del cortometraje por su obra "Rumbo a peor".



Y si bien no descarta continuar en ese campo, desde luego su terreno preferencial es el de la actuación, y en los próximos meses se estrenarán tres películas con su participación. En dos de ellas como secundario, "Entrelobos" de Gerardo Olivares, y "La Mosquitera" de Agustí Villa, y en una tercera "Heroes"(Pau Freixas) como protagonista, dando vida a un publicista de vida profesional exitosa pero cuyo vacío personal le llevará a rememorar el último verano con su pandilla. Rodada en catalán, fue una de las mejores películas en el último festival de Malaga, y desde luego promete entretenimiento, y si yo tuviese que apostar, apostaría a que también nos ofrecerá otra gran actuación de este fantástico artista.