martes, 6 de julio de 2010

Truffaut Ciclo Doniel II (Antoine y Colette)

Estamos ante la segunda entrega de Antoine Doinel, y junto a Los cuatrocientos golpes, las más autobiográficas de todo el ciclo. Este cortometraje pertenece a la película “El amor a los veinte años”, en la cual otros cuatro directores relatan historias de amor (Renzo Rossellini, Shintarô Ishihara, Marcel Ophüls y Andrzej Wajda)
Doinel tiene ahora 17 años y trabaja en un departamento de discos. Lo habíamos dejado frente al espacio abierto del mar en la imagen final de los cuatrocientos golpes y ahora le recobramos viviendo en un hotel de la plaza Clichy, y enamorado de Colette (Marie-France Pisier), una chica moderna a la que conoce en un concierto. Sin embargo, su falta de iniciativa, le impedirá conquistarla al tiempo que ella no le presta demasiada atención. De esta forma el amor, que solo era una insinuación en su anterior film, ahora se convierte en el eje temático que articula la historia.
Se trata de un film melancólico, pero sin contrapuntos dramáticos, con un ajustado equilibrio. Un ejemplo de como aligera el relato, es el retrato que realiza de los padres de Colette, frente a la estructura familiar que mostraba en los cuatrocientos golpes. Antoine tratará de ganarse a los padres de Colette trasladándose a vivir enfrente de su apartamento, e intentado entablar una amistad. Sin embargo esto no conseguirá conquistar a la bella Colette, personaje que volverá a aparecer en las siguientes entregas de Doinel .

El final del episodio nos presentará a Doinel viendo la televisión los padres de Colette resignado a su suerte. De esta forma se fraguan los rasgos más característicos de la personalidad de Antoine, como es la timidez en las relaciones, la falta de carácter, la utilización de cartas y citas de libros, canciones…, todo ello fruto de esa personalidad autodidácta que tanto le asemeja a su creador: François Truffaut.